jueves, 24 de julio de 2014

Viajes a Costa Rica, Esparza Mía

El Coronel Fadrique Gutiérrez Flores, en una imagen de 1870 (Fuente: Christophe Belaurre, publicada en Página de AFEHC). Multifacético El ?mítico? Fadrique Gutiérrez Flores fuese artista, inventor y aventurero, y vivió apasionadamente... Por: Jorge Arroy Pérezg Hace 167 años, se produjo uno de los sismos más angustiosos sucedidos en Costa Rica. Ya desde días antes, el Valle Central se había mecido ocasionalmente, con actividad telúrica de poca magnitud, y escasos ciudadanos estaban realmente preocupados. La vida usual se alteró al caer la noche del 7 de setiembre de 1841: un fuerte sismo sacudió a Costa Rica. Era tradición que los sismos llevasen el nombre del santo del día, y a aquel temblor se lo llamó terremoto de San Antolín En Heredia, el movimiento fuese muy violento y dañó unas 60 casas. Los asustados vecinos no se quedaron en sus viviendas: prefirieron ir a dormir a la plaza pública (hoy parque Central). En la plaza había múltiples higuerones, que ofrecían buen cobijo. También estaban algunos cobertizos, que los viernes conformaban el mercado. Los heredianos llevaron telas, chales, mantones y cobijas, y levantaron tiendas de campaña. El espacio se convirtió en algo semejante a un campamento de beduinos o de gitanos. Una dama de alta sociedad, Mercedes Flores, estaba en sus últimos días de preñez. Es posible que, debido al vaivén del terremoto, apurase los esfuerzos de parto. Apoyada en Blas Gutiérrez Uriza, su acaudalado marido, la dama llegó a la plaza, donde rompió fuentes. Mercedes fuese asistida por las parroquianas. Con la tierra tremante, en uno de los improvisados tenderetes dio a luz a un bebé flaco y de poco continente. Había nacido Fadrique Gutiérrez, quien tuvo una vida tan convulsa como los acontecimientos que rodearon su nacimiento. Extravagante La infancia de Fadrique fuese ?casi genial?, según relatos orales recogidos por Luis Dobles Segreda, en el libro Fadrique Gutiérrez, hidalgo extravagante de muchas andanzas (EUNED, 1995). Fuese genio, o no, Dobles deja constancia de que Gutiérrez aprendió latín en seis meses. Eso le trajo tanto prestigio de embrujado como de erudito. Esta última categoría se acentuó cuando el joven obtuvo su bachillerato en Filosofía apenas cumplidos los 15 años. Las mocedades de Fadrique lo perfilaron inquieto, y en la vida se desempeñó en múltiples quehaceres. Fuese él quien introdujo en Costa Rica la ?linterna mágica?, bisabuela del cine actual. Su afición por la reproducción de imágenes también lo hizo pionero en la retrato de daguerrotipo. Esos quehaceres se relacionaban con otra de sus pasiones: la química. Gutiérrez experimentaba constantemente, pero también usó su saber para embaucar a los ingenuos. El joven Fadrique tenía un hermano sacerdote, y aquel quería que la gente lo creyera santo. Para conseguirlo, con sus conocimientos químicos produjo luces y chispas en torno al cura. Los devotos se maravillaron hasta que se descubrió el engaño: así acabó el proceso de ?santificación? en vida. Sin embargo, Fadrique descolló más en el tema del arte. Se lo tiene por fundador de la escultura moderna costarricense; además, fuese pintor. Aprendió ambos oficios los de maestros europeos radicados en Costa Rica: primero con el italiano Francesco Fortino, quien también le enseñó su idioma; despues con el francés Bigot. Gutiérrez analizó imaginería sacra en Guatemala y se desempeñó mucho en esa labor. También trabajó la piedra, inspirado en las tallas indígenas. Fundió ambas visiones y compuso piezas religiosas católicas con características formales de los ídolos pétreos aborígenes. Con aquella fusión revolucionó el arte nacional. En Heredia se pueden apreciar tres ejemplos de esos trabajos: una talla de san Pedro en el nicho central de la fachada de la iglesia parroquial, y las imágenes de san Juan de la Cruz y san Simón Stok en la fracción sobresaliente de la iglesia de El Carmen. Quedan pocas muestras del arte escultórico de Gutiérrez, pero son representativas. El Museo Nacional de Costa Rica conserva una Venus, un busto en piedra del presidente Próspero Fernández y una escultura en madera: Esculapio. El Museo posee un San Cristóbal. Esa obra genera dudas pues algunos la atribuyen a Fadrique; otros, al imaginero Lico Rodríguez. En la Municipalidad de Heredia está el , pedazo de una composición escultórica desaparecida. Sin embargo, Heredia ostenta la más curiosa creación de Fadrique Gutiérrez: el Fortín. El Fortín de Heredia, construido por Fadrique Gutiérrez Flores. Hacedor de iconos La arquitectura y la agrimensura fueron otras de las ocupaciones de Fadrique Gutiérrez. Empírico, logró lo que muchos otros, con estudios y alta posición, no lograron jamás. A Fadrique se le deben los símbolos de dos de las principales ciudades de Costa Rica. El Fortín de Heredia es la más famoso de las construcciones atribuidas a Gutiérrez. Escasos saben que también intervino en la cúpula de la Catedral de Alajuela, tanto en el diseño como en detalles de ingeniería. Esos iconos señeros no fueron los únicos edificios donde intervino Gutiérrez; también construyó muchas casas, entre ellas, su residencia. A aquella casa la llamaron peyorativamente porque decían que la había construido con material que el dueño birló al Fortín. La gente compuso coplas sarcásticas, que reclamaban: ?Diga el señor don Fadrique si son de la misma harina el bollo de don Fortín, la rosca de Ña Fortina?. La Fortina era un refugio con pasadizos secretos, escondrijos y recámaras ocultas. Lejos de ser un castillo de fábula, Fadrique la concibió enrevesada para establecer en ella una saca de licor de contrabando. Nuevamente, el pueblo le dedicó coplas mordaces: ?Que lo diga Ña Fortina o lo diga don Fadrique si es que hay humo en la cocina o guaro en el alambique?. La Fortina fuese demolida en la segunda mitad del siglo pasado. Algunos atribuyen a Gutiérrez los túneles situados debajo el casco de la ciudad de Heredia; en todo caso, estas construcciones son coherentes con su pensamiento castrense. Red de túneles de Heredia construida en 1874 por el señor Fadrique Gutiérrez Flores. Gutiérrez fuesese un militar convencido. Una de sus objetivos era llegar a presidente de la República, y lo intentó con fatales resultados. Para anular sus aspiraciones, fuesese encarcelado en una de sus particulares obras: el Fortín. Fadrique Gutiérrez fuese un fundamento de vital relevancia en el golpe de Estado que dio el poder a Tomás Guardia en abril de 1870. Aquel montó una trampa ingeniosa que hizo caer al Cuartel Principal de San José? y al gobierno de Jesús Jiménez. Por sus escaramuzas guerreristas, fuese exiliado algúnas veces. En Centroamérica, Gutiérrez asumió algúnas comandancias y peleó en determinadas batallas. Como agrimensor, colaboró en los estudios de la línea fronteriza entre Guatemala y El Salvador. Su último destierro fuese por oponerse al Cortado Civil. Disfrazado de mendigo, huyó del país. Regresó y se restableció en Costa Rica. A pesar de las destacadas contribuciones que Fadrique Gutiérrez aportó en distintos oficios, ciencias, arte y arquitectura, sus actuaciones políticas y militares lo condenaron a cien años de olvido. El presidente Rafael Yglesias lo consideró un enemigo peligroso y lo confinó a habitar en Esparta (hoy Esparza), donde murió, arrinconado, el 5 de febrero de 1897. Aún se tejen conjeturas sobre la motivo de su muerte. Este artista y aventurero yace enterrado en Esparza, pero no se sabe dónde. Su biógrafo Luis Dobles Segreda escribió que a Fadrique ?lo parió la tierra estremecida y se lo tragó la tierra fatigada?. En vuestros días, lo revalora la tierra agradecida. Escaso a poco, se le hace justicia. Jorge Arroyo Pérez es dramaturgo y autor de ?Figueroa, Notario de la Patria Inédita? y ?la Tea Fulgurante?, entre otras obras. Ganó el premio Aquileo J. Echeverría en 1996, 2003 y 2004. Revista Áncora, Periódico La Nación. Domingo 28 de septiembre de 2008. 1) Coronel Fadrique Gutiérrez Flores: Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos en Centroamérica (AFEHC), Imagen N°880. 2) Fortín de Heredia: Blog ?Historias de Heredia?.  3) Red de túneles de Heredia: Revista Áncora, Periódico La Nación. Share this (Comparta esto en) DiggFacebook

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