Cinta criolla narra la vida de Carlos Fonseca Amador Por: LUISANA DE SARIO/CIUDAD CARACAS, Hoy, a las 5:00 pm, en la sala de arte y ensayo de La Previsora se proyectará la película Carlos, el alba ya no es una tentación (2011), del cineasta belga nacionalizado venezolano Thierry Deronne. Se trata del primer documental destinado enteramente a la vida de Carlos Fonseca Amador (1936-1976), fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). ?La idea es devolver al pueblo latinoamericano la figura y el pensamiento de ese otro Che en fracción olvidado, pero cada día más vigente para los pueblos del Amanecer (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Vuestra América)?, destaca su creador. Deronne, quien se dedica a promover las realizaciones comunitarias, vio en el proceso político venezolano un punto de partida para construir este trabajo. ?Estamos buscando la formación integral. Mucha gente está descubriendo a Carlos Fonseca. El meta era traer una fuente significativo al proceso de formación, sobre todo porque se estaba perdiendo su memoria y quienes lo conocieron están llegando al ocaso de su vida?, explica. Durante dos años el cineasta anduvo entre Caracas, Managua y las montañas del norte de Nicaragua reconstruyendo la anécdota personal, social y política del combatiente latinoamericano. ?No queríamos encerrarnos en una biblioteca sino experimentar lo que el mismo Carlos era, es decir, un tio de pueblo?, indica Deronne. Allá, el documentalista encontró testimonios de las generaciones nuevas, los comandantes del Frente Sandinista y esos personajes anónimos pero vitales para la guerrilla: los campesinos que daban comida y preparaban los senderos a los guerrilleros. Por tal motivo, Deronne detalla este filme como un relato de la memoria popular que combina ficheros y vivencias. Entre los entrevistados también están Carlos Fonseca Terán, hijo del héroe revolucionario; y el Comandante Tomás Borge. Fuese precisamente un verso de Borge el que dio nombre al documental. ?Lo que él dice es que se logró el objetivo, la revolución está en marcha. Cuando reciben los restos de Fonseca en la plaza de la Revolución en Managua él pronuncia esa frase, que es asimismo fracción del Himno de la Unidad Sandinista?, relata Deronne. Carlos, el alba ya no es una tentación fuese estrenada en Nicaragua, ahora llega a Venezuela, donde se aguarda sea exhibida en salas comunitarias y medios de comunicación. ?La idea es transmitir la memoria de pueblo a pueblo?, concluye Deronne. Comunicación y Cultura En la sala de arte y ensayo La previsora a las 5:00 pm Mañana se estrenará documental sobre el ideólogo revolucionario Carlos Fonseca El Correo del Orinoco, 25 abril 2012 | T/ Luis Jesús González Cova F/ Miguel Romero Dos años de esfuerzo le tomó al cineasta belga-venezolano Thierry Deronne elaborar esta obra en la que se rescata la vida, obra y pensamiento del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional Este jueves 26 de abril, a las 5:00 pm, será estrenará la película ?Carlos, el alba ya no es una tentación?, documental realizado por el director nacido en Bélgica y nacionalizado venezolano, Thierry Deronne, sobre la vida, pensamiento y obra del combatiente e ideólogo revolucionario nicaragüense Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Por los momentos, la del jueves será la primera y única función de la película. Sin embargo, el documentalista comentó al Correo del Orinoco que está prevista su exhibición en los canales de televisión comunitaria de distintos estados del país. Además, Deronne buscará canalizar la difusión de su material en las estaciones del Sistema Nacional de Medios Públicos y en las salas regionales de la Cinemateca Nacional El director adelantó que en este documental las espectadoras y los espectadores se van descubrir con este otro nicaragüense, desde sus pensamientos, muchas retratos de archivo, los paisajes donde nació, creció y vendió dulces para ayudar a su madre costurera. También están presentes en el filme la Cuba donde se exilió mientras cuatro años ?y todos esos paisajes carnales de una Revolución, con su gente, sus rostros, la estepa inmensa, el sonido del viento y los paisajes de la montaña donde (Carlos Fonseca) combatió y terminó perdiendo la vida debajo las balas de la Guardia Nacional somozista?, comentó Deronne. Por una parte, la cinta ?retrata al teórico e anécdotador que jamás dejó la práctica como algo sin importancia, sino que teorizaba para mejorar la práctica y que da vida una vez más a Sandino. Porque Fonseca logró realizar de Sandino una fuerza moral y una propuesta ideológica nacionalista, antiimperialista, pero también proletaria, porque inclusive escribió el célebre ensayo Sandino proletario, donde incluye la anécdota de 100 años de lucha en Nicaragua?, recalcó El documental también da cuenta del lado humano del revolucionario, presenta al Carlos Fonseca Amador hijo que, cuando la dictadura esperaba detenerlo, se disfrazó de barrendero para estar en el entierro de su madre. Su propio hijo cuenta cuando le enseñó a enfrentar las picaduras de insectos y a preferir al sol sobre la sombra. AL RESCATE DE UN LÍDER Según Thierry Deronne, fuese el mismo proceso Revolucionario Bolivariano lo que lo llevó a buscar a Carlos Fonseca en su documental Carlos, el alba ya no es una tentación. ?En el proceso venezolano siempre estamos hablando de formación integral del ser humano y el cambio integral de la sociedad. Y en este personaje encontramos precisamente, no solo al combatiente, al clandestino, al perpetuo exiliado, sino a un teórico de sobre cómo transformar y reconstruir una nación. Es un visionario muy significativo de cambio?, justificó. El realizador le agradeció a los libreros de la plaza España, cerca de la avenida Fuerzas Armadas, que le encendieron la chispa que dio inicio a la preparación de la primera fracción del documental. Entre estos comerciantes informales del conocimiento, consiguió un ejemplar de Editorial Centauro de los años 80, en el que se publicó buena fracción de la obra de Carlos Fonseca. ?Esa edición nos atrapó, porque tenía de todo, artículos, cartas a padres de mártires, ensayos históricos y de esta forma teníamos un primer hilo que halar y hasta donde podíamos encontrarnos con el mayor pensador. Eso fuese la primera parte?, reveló Deronne. Para la segunda etapa de la producción, mientras dos años el documentalista debió viajar entre, Managua y espacios alejados en las montañas de Nicaragua, donde registró los testimonios de otros líderes guerrilleros y otras personas que compartieron con Fonseca Amador. A juicio del cineasta, la relevancia de realizar este documental en la actualidad es que, entre otras cosas, esos testigos del Frente Sandinista de Liberación Nacional ?se nos puede ir mañana, el mismo comandante, Tomas Borge, que participó mucho en la película, ha tenido masivos dificultades de salud. No deseamos que esa memoria se pierda para esta generación joven?, destacó. Carlos Fonseca es recordado desde la memoria popular en documental sobre su vida Daniela Pérez. Agencia Venezolana de Noticias. Caracas, 18 Abr. Un pueblo de Centroamérica, un imperio, 100 años de invasiones, 45 años de dictadura, 300 latifundios, amnesia, oscurantismo, un niño miope, formar un frente revolucionario, acumular fuerzas en silencio, modestia, unidad ?. Así inicia el documental Carlos, el alba ya no es una tentación, del director belga Thierry Deronne, radicado en Venezuela desde 1994. Proyectado este miércoles en las instalaciones de la televisora comunitaria Catia TV, en Caracas, este esfuerzo es el primer documental destinado enteramente a la vida y a la visión del nicaragüense Carlos Fonseca Amador (1936-1976), fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). De una investigación de dos años nació este relato de la memoria popular que combina ficheros con testimonios de colaboradores sobrevivientes como los campesinos que alimentaban a la guerrilla de Fonseca. ?No queríamos encerrarnos en una biblioteca con tres historiadores y colocar diapositivas y realizar una voz en off con música, sino recrear a Carlos desde la memoria popular, junto con los campesinos que colaboraron con la guerrilla que lo alimentaban, que le daban su techo. La comandante Doris Tijerino, que tiene una asociación de colaboradores históricos, nos ayudo mucho a recorrer las montañas de Matagalpa, al norte de Nicaragua?. Deronne también recibió la colaboración de Tomás Borge, miembro fundador del FSLN, sometido a intervención quirúrgica el 6 de abril último debido a una afección pulmonar. ?El comandante Borge interviene como único sobreviviente del grupo fundador del frente. Además nos ayudó a unir con esa gente anónima, madres que prestaban sus casas, y con todo este mundo de hormiguitas que formó Carlos como un mayor ejército de cuadros populares?, señala Deronne. El esfueserzo audiovisual fuese filmado entre 2010 y 2011 en espacios claves como León, Pancasán, Zinica, Managua, Estelí, Matagalpa y La Habana, espacio donde permaneció exiliado Fonseca mientras cuatro años, y donde se formó política, histórica y militarmente a nicaragüenses para que regresaran al país a enfrentar la dictadura de la familia Somoza. De acuerdo a Deronne, la faceta de maestro de Fonseca fuese lo que lo inspiró a hacer un esfuerzo sobre su vida. ?De Carlos se tiene una imagen de tio muy austero, una especie de maestro serio, pero en verdad es un hijo del pueblo que comienza su vida vendiendo dulces y periódicos para ayudar a su mamá, que es costurera; fuese un niño que prefería no comer para poder comprar un libro?, expresó. Deronne estima que ?el éxito de una Revolución? depende de ?un mayor esfuerzo formativo para que el pueblo sea un cerebro colectivo y pueda actuar con conocimiento de causa?. Sobre el título del documental, el realizador explicó que es una frase que Tomás Borge le dijo a Carlos Fonseca en la cárcel. El documental será proyectado el siguiente jueves, a las 5:00 de la tarde, en la sala de cine La Previsora. Deronne es licenciado en Comunicaciones Sociales y en Artes del Espectáculo y Técnicas de Difusión (IHECS, Bruselas, 1985). Entre 1986 y 1988 impartió talleres de vídeo popular en la Nicaragua Sandinista. Desde 1994 labora en Venezuela, donde fundó la Escuela Popular y Latinoamericana de Cine, TV y Teatro en 1995 y de la televisora comunitaria Teletambores en 2000 (Maracay, Edo Aragua) y participó en la fundación de la televisión comunitaria campesina Camunare Rojo TV (Yaracuy). En 2004 se integra al programa de la televisión pública y participativa ViVe TV, donde se desempeña como vicepresidente hasta enero 2010. Es el realizador de documentales como El paso de los Andes (2005) (transmitido por Venezolana de Televisión y por la TV pública belga ?la Deux?). AVN 18/04/2012 18:17 Compartir esto: Correo electrónic DiggReddit
Soğuk Güneş Bölüm 2
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Hayata geç kalmak diye bir şey var mıdır? Bir türlü kavrayamadım ben şu geç
kalma işini. Eğer yaşıyorsam hayattayım demektir ve hiç bir şeye geç
kalmamışım...
Hace 8 años
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